La escuela tradicional, se refiere a la implantación de un solo método, sin tomar en cuenta las características del sujeto de estudio, y en donde el rol del docente es el de quien organiza el conocimiento y elabora la materia que ha de ser aprendida, el profesor es el que sabe, el que enseña.
En la enseñanza tradicional, no se toma en consideración al alumno para la elaboración de sus objetivos, las amenazas, el castigo y la disciplina son fundamentales, se suponía que de esta manera aprendían mejor anteponiéndose la coerción a la razón, no se busca la creatividad, los alumnos aprenden por medio de libros y maestros.
La relación Maestro-Alumno, se concibe a partir del planteamiento y exposición del contenido y no hay interacción, sólo al evaluar con preguntas que requieren respuestas textuales emitidas por el maestro. El maestro era el principal protagonista de la obra educativa, el alumno era el depósito de pensamientos, actitudes y valores morales inculcados por el profesor.
Una de las características de la escuela tradicional era sin lugar a dudas, el aprendizaje memorístico o repetitivo, a partir de la capacidad para retener información, sin necesidad de comprenderla.
En la escuela tradicional no se daba educación, era una enseñanza basada en la instrucción, se enseña lo que el profesor domina a través de un aprendizaje memorístico que exige poca especulación crítica, el profesor imponía sus saberes y el alumno aprendía por obligación, consiente este que de no hacerlo aparecería la represión.
La escuela tradicionalista, era un distribuidor del conocimiento más que un fabricante del mismo
Considerando lo anterior se podría concluir, que la didáctica tradicional era o sigue siendo.
1. Verbalista
2. Va encaminada sólo al cerebro
3. Predomina el didactismo
4. Es autoritaria
5. El maestro es el centro de la enseñanza
6. El programa es muy importante
7. Se estudia lo que el maestro decide
8. Es individualista, no hay más relación que la del maestro- alumno
9. No existe la educación, hay instrucción
10. No se habla del futuro del alumno
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