sábado, 8 de enero de 2011

Instruir en el bueno uso de las TIC

Desde la Revista Área Educativa, podemos acceder esta semana a una nota titulada "Instruir en el buen uso".
La entrevista invita a la conversación, en color algunos comentarios personales sobre la misma.

Las tecnologías están socialmente instaladas y son un instrumento pedagógico que aún no está aprovechado. Se plantea que los docentes sepan complementar los contenidos curriculares con las múltiples posibilidades que las TICs proponen.

Cuando colectivamente se piensa que las tecnologías están amoldadas a las demandas actuales, en el ámbito educativo aún no se logra dar sentido y sacar provecho de las nuevas herramientas comunicacionales e informacionales que rodean a los chicos. Para el licenciado en Ciencias de la Educación Fabio Tarasow el desafío consiste en “construir un sentido pedagógico valioso con las incipientes tecnologías que se puedan incorporar en el aula”. Sin dudas, lo "pedagógico debe ir a la vanguardia de lo tecnológico y no a la inversa". De todas formas, como el nivel de acercamiento a la tecnología por parte de los docentes es muy dispar, nos encontramos que en muchas ocasiones el educador que intenta capacitarse en TIC cree que le acercaremos un curso de informática. Se limitan al uso de la tecnología como fin en sí mismo. Porque tal vez, pretenden aprender la herramienta sin siquiera haber pensado sus posibles usos. Con esta postura se corre el riesgo también de caer en la fascinación de la técnica, creyendo que la innovación por sí misma va a generar un mayor involucramiento en las actividades de aprendizaje tanto como una transformación a nivel educativo. Muchas experiencias han demostrado fracasar por este posicionamiento. Sentarnos a pensar y debatir qué nos pasa con la tecnología es una de las primeras acciones necesarias para que el cambio sea posible, de lo contrario considero que seguiremos reproduciendo los mismos modelos pedagógicos tradicionales.

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